Las Palmas: Aquí está el buque nodriza de Kosmos Energy

WSRW [18/06/14]

Hoy ha llegado al puerto de Las Palmas el barco nodriza Geo Service 1 para la exploración petrolífera que se está llevando a cabo en el litoral del Sahara Occidental ocupado. El 19 de junio el barco regresará a las aguas saharauis donde se están desarrollando los últimos estudios sísmicos antes de perforar en octubre. Estos estudios podrían durar sólo unas pocas semanas más.

El 30 de mayo, WSRW manifestó que Kosmos Energy está acometiendo los últimos tramos del controvertido estudio sísmico en el litoral del territorio ocupado por Marruecos. Las Naciones Unidas han determinado que cualquier exploración petrolífera en el Sahara Occidental infringiría el derecho internacional, en tanto sus ciudadanos no la admitieran.

El barco está atracado en el Puerto de Las Palmas, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una de las 28 administraciones portuarias de la entidad Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento. Se da una cada vez mayor implicación de España en los planes petrolíferos marroquíes en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva española. Pero, además, el puerto de Las Palmas, del Gobierno español, funciona como base de operaciones de Marruecos en las aguas del Sahara Occidental ocupado, para sus exploraciones petrolíferas.

A bordo del Geo Service 1, se ve un pequeño transbordador con el nombre de BGP Prospector – el nombre del barco que realiza los estudios sísmicos.

Los saharauis están aumentando sus protestas en el Sahara Occidental, con gran riesgo personal. El 13 de junio, un hombre saharaui recibió cortes de un policía marroquí con una cuchilla de afeitar, por llevar una pancarta contra Kosmos. El 15 de abril, la joven de 18 años, Elfayda, fue apaleada por la policía por intentar filmar a sus amigas con una pancarta similar. Marruecos prohíbe cualquier organización saharaui o partido político que proclame el derecho a la autodeterminación sobre su tierra y sus recursos, derecho que las UN consideran legítimo