MANIFIESTO DE APOYO I SOLIDARIDAD CON LA SRA. CLAUDE MANGIN-ASFARI

La Federació ACAPS manifiesta su solidaridad con la Sra. Claude Mangin-Asfari, miembro de la Asociación de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática en Francia y esposa de uno de los prisioneros políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

Así mismo, entendemos y damos apoyo a la huelga de hambre indefinida iniciada el miércoles 18 de abril de 2018, en motivo de su expulsión de Marruecos cuando iba a visitar a su marido, el Sr. Naama Asfari. Marruecos hace 21 meses que prohíbe que la Sra. Claude Mangin-Asfari visite a su marido.

El Sr. Naama Asfari es preso político saharaui, condenado a 30 años de prisión, por su activismo pacífico en la lucha por la independencia del Sahara Occidental.  Ha recibido el premio de Derechos humanos concedido por la Fundación ACAT para la Dignidad humana en enero. El Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra condenó a Marruecos por primera vez por torturas en la persona de Naama Asfari en diciembre de 2016.

Manifestamos nuestro agradecimiento al apoyo que  el Ayuntamiento de Ivry sur Seine ofrece a la Sra. Claude Mangin-Asfari en su huelga de hambre, protesta que cesará cuando se le autorice a ver de nuevo a su marido en la cárcel.

Denunciamos el incumplimiento de la legalidad internacional por parte del Gobierno marroquí, al impedir que Claude Mangin visite a su esposo, el preso político Naama Asfari.

Exigimos que el Reino de Marruecos autorice la visita de la Sra. Claude Mangin-Asfari a su marido.

Denunciamos las condiciones infrahumanas, la vulneración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que sufren los presos políticos saharauis, que se agravan en no poder tener contacto con sus familiares y sus abogados.

Exigimos al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo de Gdeim Izik,  condenados por un tribunal militar marroquí, así como pedimos  la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, de establecer un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

Barcelona, 26 de abril de 2018